Cuando una persona te busca, se informa y elige comprarte, podrías pensar que el trabajo está hecho. El cliente también lo siente así.
Pero qué pasa si además de obtener lo que espera, se sorprende cuando recibe el pedido?
Lograremos que la experiencia de compra sea superadora, lo que se traducirá probablemente en un cliente fidelizado.
Hasta aquí, nada demasiado nuevo, verdad? El desafío es ir un poquito más allá para que sea un diferencial de tu marca.
En este post te voy a contar la importancia de incluir el packaging en el desarrollo de tu estrategia de branding y cuáles son los puntos fundamentales que debes considerar para darle sentido.
Spoiler: si ofrecés servicios seguí leyendo que también aplica para nosotros 😉
Hace algunos años, compré un puff para casa. Había buscado entre distintas marcas de emprendedores hasta que encontré una que me pareció la indicada: me gustaba lo que veía en redes, tenía algunas colaboraciones con influencers y el precio se ajustaba a mi presupuesto.
Hice la compra por la tienda online y como quería pagar mediante transferencia, tenía que esperar a que ellos me contactaran para pasarme los datos.
Pasaron 2 días y al no recibir respuesta, mandé un mail y un mensaje por instagram. Nada!
Olvidé el tema, aunque me sorprendió el poco seguimiento del asunto.
Dos semanas más tarde recibo un email de la empresa, diciendo que vieron mi carrito pendiente y que si quería avanzar con la compra podían enviarme el producto sin gastos de envío ya que justo tenían entregas esa semana cerca de mi casa.
Pregunté qué había pasado con el pedido, por qué demoraron tanto la respuesta pero sólo conseguí evasivas.
De todas maneras acepté continuar con la compra y el producto finalmente llegó.
Un bulto amorfo envuelto en una bolsa de plástico cubierta de polvo, sin etiqueta, sin instrucciones, sin NADA.
Podés imaginarte que mi experiencia no fue la mejor. De hecho me dio bastante rabia en su momento.
El producto cumplió con su cometido a largo plazo. Pudimos usarlo y fue bastante cómodo, pero esa primera impresión fue determinante para que nunca recomendase la marca ni la difundiera.
Lo peor es que todo el tiempo y esfuerzo que ese emprendimiento invirtió en fotografías, redes y alianzas fueron tirados por la borda.
Para que eso no te suceda, te comparto 5 puntos esenciales a la hora de definir un packaging efectivo
- FUNCIONALIDAD
Además de contener, proteger y/o transportar tu producto, el packaging es una pieza de comunicación. Aprovecharlo para incluir instrucciones de armado y cuidado, datos sobre los procesos de producción o ideas de uso por más obvias que te parezcan. No todos son expertos en tu producto. - PERSONALIZACIÓN
Nadie quiere ser uno más del montón. Sumá detalles personalizados: etiquetas, mensajes… incluso escribir a mano hace la diferencia. Si sabés el contexto en el que van a recibir tu producto (un cumple, aniversario, etc) podés mostrar cercanía escribiendo algunas líneas acordes. - LOS SENTIDOS
Los vínculos más fuertes son los que evocan más sentidos: texturas, sonidos, aromas son tus aliados - SUSTENTABILIDAD
Actualmente, las marcas que son más sustentables tienen un mayor y mejor impacto en el consumidor. Intentá buscar opciones amigables con el medio ambiente (siempre sea una búsqueda honesta, el greenwashing se nota y tiene un efecto negativo en la percepción de marca) - COHERENCIA
El packaging es parte de tu comunicación. Si vendes un producto de lujo y lo envolvés en papel periódico algo no concuerda, no? (a no ser que seas Gucci y tengas una mega campaña que avale tu idea)
Intenta encontrar el punto de equilibrio entre diseño, presupuesto y estrategia de branding.
Si querés ver un sistema de packaging que cumple con todos estos requisitos, te invito a conocer el desarrollo que hicimos para cafeshi.es 🙌
Más allá de estos puntos que considero fundamentales para que la experiencia de recepción de un paquete sea exitosa, hay algunos tips extra que podés implementar para que tu packaging le aporte valor agregado a tu marca.
Zero waste: Analizá los «desperdicios» de tu producción y pensá formas de resignificarlos
Por ejemplo, con los fotolibros de Printagram siempre enviábamos de regalo unos marcapáginas sorpresa. Esos «strips» se imprimían en el zócalo de papel excedente del cover utilizando algunas imágenes del interior del libro. Era un detalle personalizado que el cliente no esperaba y además tenía utilidad.
Un tip: podés buscar ideas con el insumo que quieras aprovechar utilizando Chat GPT o DIY en Pinterest
Armá colecciones
El packaging puede ser un motivo de compra en si mismo.
Animate a crear envoltorios temáticos para fechas especiales o cambios de temporada.
Una buena estrategia es aliarte con otro emprendimiento para agregarle un plus {otra vez con las alianzas Marina? Si, soy reiterativa}
Tal vez una ilustradora que tenga tu misma onda para que diseñe postales o papel intervenido. Incluso las cápsulas especiales son muy efectivas. El hecho de tener un artista invitado te ayudará a tejer redes y a definir tu universo comunicacional.
Comunicación por capas
La expectativa al recibir un paquete es grande. Eso hace que estemos más permeables y receptivos en el momento del «unboxing».
Parate frente a tu packaging y empezá a abrirlo intentando identificar instancias. Tené en cuenta no sólo al consumidor final sino a quienes tendrán en sus manos tu producto durante el traslado y envío.
Te dejo aquí debajo las capas de comunicación de un paquete Printagram. Cada una tiene un objetivo y todas juntas intentaban sacarle una sonrisa (extra) al cliente.
La basura de unos es el tesoro de otro
Así es el dicho? No me refiero a que vayas a revolver papeleras ajenas sino a que prestes atención a lo que descarten otras empresas (si son cercanas mejor).
Te cuento dos ejemplos propios: cuando quise incluir «confetti» en los paquetes, contacté a @mariapizzi (florista, amiga y vecina) para preguntarle qué hacía con los restos de flores y hojas de sus creaciones.
«Los meto en bolsas para que se sequen, a veces los uso y otras no» – respondió.
Le pedí si me regalaba lo que no usara para reemplazar el papel picado. Fue un win win! Ella liberaba espacio en su taller y yo tendría petálos en mis paquetes.
En otra oportunidad, vi que @kamapuaStore, recibía todas sus bicicletas envueltas en papel burbuja que terminaban en el reciclaje. Hablé con Santi (su dueño) para que me lo guardase y lo utilicé para proteger los envíos de larga distancia que solían sufrir golpes y roturas.
Ya dijimos que a todos nos gusta recibir cositas gratis y si lo hacemos con estrategia, mejor!
Podés aprovechar para testear un nuevo producto antes de su lanzamiento incluyendo una muestra en aquellas compras que se ajusten a tu público objetivo* y pedirles opinión.
No sólo tendrás un feedback real (focus group) sino que además les darás un mayor sentido de pertenencia. Los harás sentir cómplices.
(*) Sí, dentro de tus clientes podés encontrar audiencia específica (nichos). Si hacés tartas y alguien te compra una sin gluten, no tiene sentido que le envíes una muestra de galletitas sin TACC, verdad?
No olvides la postventa!
El feedback de un cliente es fundamental! En las consultorías siempre trabajamos en el formulario de satisfacción que enviaremos a los clientes luego de una venta. Podés aprovechar el packaging para incluir un QR que direccione a una encuesta o a los reviews de Google/Tripadvisor para que dejen su opinión.
Yo vendo servicio! No tengo packaging :O
Cuando vendés un servicio tu packaging es todo el universo digital que usás para comunicar: emails, presupuestos, entregables. Es indispensable que todas las piezas se ajusten a la identidad de tu marca y a tu voz comunicacional. Y por supuesto, la regla de «dar un poco más de lo que se espera» siempre juega a favor del vínculo con el cliente.
Desde Pensando en Japonés siempre finalizamos los proyectos con un documento offboarding que tiene info detallada, tips y organización de files. Nuestros clientes agradecen especialmente este cierre porque les facilita el trabajo posterior.
También intentamos tener detalles especiales, como plantillas acordes a sus negocios o sorpresas para fechas puntuales (no quiero spoilear mucho porque tengo esperanza que vos, que estás leyendo, nos contrates algún día :))
Sos abogad@ y cerraste un contrato? Podés entregarlo en una carpeta con tu marca junto a una botellita de espumante «para celebrar».
Contador@? Un calendario digital con las fechas de declaración de impuestos. Masajista? Un frasquito con una esencia para replicar «el spa en casa»
Astrólog@? un portarretratos con la carta natal impresa o una frase adecuada para tu consultante.
Todos los que brindamos servicios tenemos la oportunidad de cerrar una experiencia de venta con creces si pensamos cómo sorprender al cliente.
Un dato extra para que tengas en cuenta: el humor y la nostalgia son los sentimientos que generan mayor penetración de una marca.
Quedan los últimos meses para terminar el año. Entramos en un etapa muy emocional, de compras, cierres y balances. El packaging puede ser un gran aliado para que potencies la percepción de tu marca.
Si la info de este post te sirvió y te hizo pensar aspectos de tu negocio visitar nuestra sección de servicios gráficos y consultorías para saber todo lo que podemos ayudarte como socios creativos.
Y si tienes dudas, agenda una cita preliminar gratuita. Estaré encantada en despejar todas tus inquietudes.
Hasta la próxima!
Siempre, Marina